Derbi madrileño: Atlético de Madrid vs Real Madrid 


Por: José Chávarri.

Lima, 16 de septiembre de 2022


Este derbi madrileño es el partido oficial que más veces se ha jugado en la historia del fútbol español. El primero de ellos en La Liga se disputó el 24 de febrero de 1929, con victoria del Real Madrid por 2 a 1.

Sergio Ramos es el jugador que más ha disputado “El Derbi de Madrid” con 43 partidos, mientras que Cristiano Ronaldo es el que más goles ha marcado en el mismo con 22 tantos

Se han jugado un total de 170 partidos, con 90 victorias para el Real Madrid, 40 para el Atlético de Madrid y 40 empates.


Apuesta en Inkabet entre Manchester United vs Liverpool AQUÍ


De los últimos 20, 8 victorias fueron para los merengues, 5 para el Atlético y 7 empates. El último Derby lo ganó el AM en casa por 1-0 con gol de Carrasco.

De los últimos 6 partidos de ambos equipos, RM ganó todos, mientras que el AM solo tres, un empate y 2 derrotas. Tomando como referencia esa cantidad de partidos, el AM tiene un 1.33 goles por encuentro mientras que el RM anota 3.

A pesar de las recientes estadísticas no tan alentadores del AM, los colchoneros vencieron en sus 2 últimos partidos en casa tanto al FC Porto como al Celta de Vigo por 2-1 y 4-1 respectivamente. 

Estilo de juego

Atlético de Madrid

Simeone ha consolidado un equipo utilizando un 4-4-2 en fase ofensiva, con el objetivo de dominar al rival posicionándose en zonas más cercanas al arco contrario.

El inicio del juego suele darse con Oblak, a través de un envío en largo buscando pases a la zona del mediocampo. Al mismo tiempo, los defensores centrales pretenden conectar con los dos delanteros y los laterales. Ante la imposibilidad de salir de esa forma, son los mediocampistas externos los que pueden recibir el balón, contando con el apoyo de los dos delanteros en zonas interiores para intentar ganar la segunda jugada.

Los centrocampistas en el equipo del Cholo intentan crear líneas de pase por los pasillos interiores para lo cual es necesario que sus delanteros lleven a cabo movimientos de apoyo con carreras en las zonas centrales del campo, sobre todo en el último tercio de campo. 

En la pasada temporada, se ha observado una novedad en fase defensiva, replegándose del 4-4-2 de inicio a un 5-3-2 en bloque medio o bajo. Mario Hermoso, lateral izquierdo corre a ocupar la mitad de la zaga como un tercer central, mientras el centrocampista de banda – Carrasco principalmente – retrasa y termina como lateral. 

Real Madrid

El equipo dirigido por Ancelotti se ha convertido en un equipo de contragolpe por excelencia. Sus números y títulos lo respaldan.  

Claro está que el contragolpe se inicia con una efectiva labor defensiva para recuperar el balón (generalmente en los carriles interiores del campo). Luego, dicha acción no es tal si no tiene el elemento sorpresa; las pocas y rápidas conexiones entre la menor cantidad de jugadores orientados en profundidad buscan progresar ofensivamente con jugadores de sus distintas líneas de ataque. 

La calidad de Benzema es a estas alturas irrefutable y su papel en la estrategia del Real Madrid es esencial; su movilidad, sus desmarques de apoyo y ruptura en espacios rivales, su maestría en la finalización son algunas de sus cualidades.

Lo solemos encontrar en un lugar que, desde lo táctico, lo ocuparía un mediocampista interior o un extremo, con lo cual genera intervalos que son aprovechados por sus compañeros (Rodrigo, Vinicius). El papel que viene desempeñando el uruguayo Valverde es determinante en la ejecución de esta acción táctica ofensiva llamada contragolpe.    

En cuanto a la posición en la tabla, si bien es cierto el Real Madrid está puntero con su tercera mejor racha histórica de inicio de temporada, con 8 victorias en todas las competiciones, solo 5 puntos en esa clasificación lo separan del Atlético de Madrid, que suele ser un equipo combativo y que hará de su estadio un feudo inexpugnable para su eterno rival.

La combinación de un ambos anotarán, empate y un gol de Benzema puede dar una buena cuota.

Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado:


NO DEJES DE VERLO

TE PUEDE INTERESAR