En el 2020 de verdad pasaron cosas | Inkabet

liga-1-futbol-peruano-alianza-lima-sporting-cristal-universitario-apuestas-deportivas-inkabet-coki-gonzales

Por: Coki Gonzáles

Lima, 29 de diciembre de 2020


Un año distinto, un año que lamentablemente quedará grabado en la memoria de todos, un año donde realmente la pasamos complicado (disculpas por el eufemismo) pero de alguna manera tuvimos el fútbol peruano como paliativo a tanto dolor.

El 2020 terminó con la estrella 20 para Sporting Cristal, una institución que comenzó el año con drásticos cambios en su organización y operación debido al cambio de dueños. En un inicio todo era incertidumbre en el Rímac, pero gracias a un gran trabajo de todos los integrantes de un equipo de fútbol, pudieron cerrar el año con el máximo logro deportivo del país y, como su dice el rap noventero del Sporting: dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y la hinchada lograron un premio al trabajo planificado (corregido en el camino, es verdad) por todos.

Es que de verdad los cuatro elementos de un equipo de fútbol trabajaron de la manera correcta y si uno fallaba estaba el otro para corregirlo, por ello, más que merecido lo de los Sporting Cristal, sí el que ya tiene 20 títulos.

Lo de Universitario debe resaltarse y mucho. Los cremas no jugaban una final nacional desde 2013 y en ese periodo pasaron momentos terribles secuestrados por dos grupos (Sunat y Gremco) que tienen en común algo: el amor al dinero y los bienes cremas y el total desinterés de lo que pueda sentir el pueblo crema. Este año marcado por la pandemia, que quede marcado que la U volvió a pelear arriba, volvió a ilusionar a los hinchas que, quizás hoy, acostumbrados a ganar finales, no valore en su real dimensión lo que hizo el equipo capitaneado por Carvallo. En el verano el pueblo crema volverá a disfrutar noches divinas en la Elite de la Copa Libertadores.

Alianza Lima… Disculpen, pero qué podemos decir de Alianza Lima que no se haya dicho. Alianza Lima cumplió la peor campaña de su historia en primera división y se fue al descenso por segunda vez en su historia. Razones muchas, podríamos volver a hablar de los cuatro elementos que funcionaron a la perfección en Sporting Cristal y decir que Alianza Lima, solo la hinchada aprobó. Los directivos, es decir El Fondo Blanquiazul siguen sin darse cuenta de lo que han hecho, siguen sin saber que echaron por la borda el mejor momento económico de la Institución y uno de los mejores momentos deportivos de los últimos años. Un dato para tener en cuenta es que Alianza Lima en los últimos 50 años solo ha conseguido 9 títulos, estadística que se aleja mucho de un equipo grande.

El o los Comandos técnicos desaprobaron todos. Bengoechea al permitir (no elegir) armar esa plantilla, Salas por su terquedad extrema y sus números de equipo chico y Ahmed, bueno sumó solo un punto de 18 posibles, es sin dudarlo el peor entrenador de la historia del club. Finalmente los jugadores se fueron al descenso porque su rendimiento fue siempre para abajo. El descenso de Alianza Lima es sin lugar a dudas, el hecho mas llamativo de este 2020. Hay que reconocer a Ayacucho, un equipo que a priori, nadie tenía como candidato y que jugando sin altura, pudo lograr su primera clasificación a Copa Libertadores de América.

Los “Zorros” fueron el equipo más incómodo del torneo, para ganarles había que superarlos en todo y por ello, fueron protagonistas, tuvieron, además, para mí, al mejor entrenador en Gerardo Ameli.


No me quiero ir sin dejarles mi once ideal:

Sistema: 4-1-3-2

Melían (Muni); Estrada (UTC), Minaya (Aya), Quina (U), Cossio (Aya)

Távara (SC)

Vélez (Vallejo), Rámirez (UTC), Corozo (SC)

Mena (Vallejo), Herrera (SC)


Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR