La Copa América ha sido fundamental en la historia de Gareca con la Selección.


Por: Horacio Zimmermann.

Lima, 15 de diciembre de 2021


Hagamos memoria. Año 2016. Perú había disputado seis partidos de Eliminatorias y marchaba en el octavo lugar con cuatro puntos -de 18 posibles- en la tabla de posiciones. Entonces se empezó a tejer la historia de siempre: un equipo con problemas de disciplina que no lograba conectar en la cancha. La permanencia de Gareca se empezó a poner en discusión.

Entonces llegó la Copa América Centenario, disputada en los Estados Unidos, para la que Gareca decidió dejar afuera a Vargas, Pizarro, Farfán, Zambrano, entre otros, y optar por futbolistas que militaban en el torneo local del fútbol peruano junto a un líder de experiencia: Paolo Guerrero. Funcionó. La cara de la Selección cambió y se clasificó para el Mundial.

Ha sucedido lo mismo este año, que empezó siendo una pesadilla con la derrota 3-0 contra Colombia en Lima, dejando a Perú en el último lugar de las Eliminatorias con un punto.

Es cierto que el primer guiño de recuperación fue el triunfo -inmediatamente después- frente a Ecuador en Quito; sin embargo, la Copa América, otra vez, fue fundamental. En Brasil se lograron cosas importantes: la consolidación de Callens y Peña como titulares, el estreno goleador de Lapadula, la reinvención del equipo a partir del cambio de sistema, el buen funcionamiento a pesar de las bajas (Guerrero, Farfán, Advíncula, Flores, etc) y haber vencido a Colombia por primera vez con Gareca como DT de la Selección.

Los resultados mejoraron a partir del diagnóstico que se hizo durante la Copa América. Tras la misma, Perú logró sumar trece puntos y cerró el año en el quinto lugar de las Eliminatorias y nuevamente la oportunidad de clasificar al Mundial es real. La Copa América ha sido fundamental en la historia de Gareca con la Selección.
La Copa América ha sido su salvavidas.

NO DEJES DE VERLO


Si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR