Lo que deja Gareca para Reynoso


Por: Horacio Zimmermann.

Lima, 24 de agosto de 2022


El fútbol peruano necesitaba más de Gareca que Gareca del fútbol peruano. No solo por lo que consiguió con la selección, porque, aparte del fracaso rumbo a Qatar, sacó petróleo de un equipo que estaba en cuidados intensivos, sino también por la sabiduría de un comando técnico que conocía, tras más de siete años de trabajo en el país, el diagnóstico de la enfermedad que tiene nuestro fútbol, teniendo, además, el compromiso y sobre todo la receta para empezar, por fin, con un proceso de reestructuración de nuestra pelotita.


Apuesta en Inkabet entre Juventus vs Roma AQUÍ


Gareca ya no está porque la FPF no lo quiso, pero ese es otro tema. Dentro de todos sus logros, en una campaña en la que por su puesto que también hubo errores, el que más destaco es habernos hecho olvidar de la nostalgia de los logros del pasado con resultados en el presente. Gareca, en un país que ocupa el puesto 9 -de los 10 de Sudamérica- en cantidad de jugadores vendidos al extranjero, nos metió en el top ten del ránking FIFA. Lo hizo en un país en el que el fútbol se juega en canchas con césped de parque en el 2022.

No es poco lo que deja el Tigre y su comando técnico; de hecho, su sucesor, en este caso Juan Reynoso, técnico peruano, tendrá lo que no tuvo Pepe, Company, Oblitas, Autuori, Chemo, Markarián, Bengoechea ni el propio Gareca, todos entrenadores de la selección: un equipo formado que ha sabido jugar un Mundial y ha tenido podios de Copa América, destacando el subcampeonato en Brasil en el 2019, perdiendo ante el anfitrión en el Maracaná.

Todos los nombrados tuvieron que arrancar de cero. De la nada. No será el caso de Reynoso, que, en este caso, declaró el día de su presentación, con sabiduría, que no creía en el borrón y cuenta nueva. Inteligente. Y claro, porque Reynoso puede tener otras consideraciones para convocar futbolistas, un método de trabajo, distinto que le ha dado resultados en equipos grandes, como Universitario y Cruz Azul, con lo que supone enfrentar retos de tamaña presión, pero el plus de recibir algo que ya obtuvo resultados. Lo único que tiene que hacer es no embarrarla, por eso dicen que es el indicado, amén de su reconocida capacidad para el trabajo.

La primera convocatoria de Reynoso para jugar el amistoso de setiembre contra México va a marcar el rumbo de su comandancia. Una larga comandancia en la que su capacidad no está en duda, pero sí su carácter. Y aquí no hace falta hacer una lista de sus errores. 

En mi caso, esto último es  lo que me hace dudar, por ahora, si es el indicado y, aunque las comparaciones son odiosas, a la selección le fue bien con un DT como Gareca que era imperturbable, que en la derrota y en la victoria tenía la misma expresión. La madurez de la que habló Reynoso en su presentación se percibirá en esos momentos, cuando tenga que poner buena cara y tenga que llevar la procesión por dentro.


Aprovecha este partidazo entre Juventus y Roma:

Y si todavía no estás registrado:

NO DEJES DE VERLO