¿Quiénes son los máximos goleadores de la Copa América en la actualidad? | Inkabet Blog

La Copa América es uno de los torneos de fútbol internacionales más antiguos que existen. Su primera edición fue en 1916, en ese entonces conocida como “Campeonato Sudamericano de Selecciones” y de la que solo participaban Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A lo largo de más de 100 años de historia hubo unos pocos jugadores que lograron entrar en la selecta tabla de máximos goleadores. En este artículo repasaremos los goleadores históricos y aquellos que aún están activos y podrían alcanzar las primeras posiciones.


Apuesta en Inkabet todos los partidos de la Copa 2024


1. Los goleadores de la Copa América en la actualidad

1.1 Paolo Guerrero (Perú / 14 goles)

Paolo Guerrero, uno de los máximos ídolos de la Selección Peruana, tiene en su historial 14 anotaciones y fue el máximo goleador en tres ediciones distintas del torneo (2011, 2015 y 2019). En la próxima Copa América podría acrecentar su leyenda y acumular algunos récords: por ejemplo, solo tiene que jugar un partido para igualar a sus compatriotas José ‘Chemo’ del Solar y Teodoro “Lolo’” Fernández en la cantidad de Copas Américas disputadas. Además, está a tan solo un gol de igualar a “Lolo” Fernández como el goleador peruano histórico de la competición. Y si llegase a convertir al menos tres goles igualaría a los máximos goleadores históricos del torneo.

1.2 Eduardo Vargas (Chile / 14 goles)

Líder de la generación dorada chilena que logró el bicampeonato en 2015 y 2016 (y máximo goleador en ambas ediciones), Eduardo Vargas puede alcanzar los primeros puestos de la tabla en la próxima edición. Actualmente comparte con Paolo Guerrero el quinto lugar de la tabla histórica de máximos goleadores de la Copa América.

1.3 Lionel Messi (Argentina / 13 goles)

El mejor jugador del mundo está en el séptimo puesto en la tabla histórica de máximos goleadores de la Copa América (comparte la posición con otros seis jugadores), pero de continuar con la racha albiceleste de los últimos años, puede llegar a escalar posiciones y seguir batiendo récords. Lionel Messi debutó en la Copa en 2007 y jugó 34 partidos, por lo que en la próxima edición se convertirá en el jugador con mayor cantidad de encuentros disputados de la historia.
Los 13 goles de Messi se reparten en cinco de las seis ediciones en las que jugó:
● Venezuela 2007: dos goles en seis partidos.
● Chile 2015: un gol en seis partidos.
● Estados Unidos 2016: cinco goles en cinco partidos.
● Brasil 2019: un gol en seis partidos.
● Brasil 2021: cuatro goles en siete partidos.

1.4 Alexis Sánchez (Chile / 7 goles)

Alexis Sánchez, “El niño maravilla”, es otro de los integrantes del Chile bicampeón 2015-2016. Lleva acumulados 7 goles en la Copa América y puede sumar algunos más en la próxima edición. Si bien no está en el mejor momento de su carrera (apenas entra en la rotación del Inter campeón de Italia y está en la mira de los equipos de la MLS de Estados Unidos), para el DT Ricardo Gareca puede ser una figura importante a la hora de armar el equipo.

1.5 Luis Suárez (Uruguay / 7 goles)

Se confirmó la presencia del “pistolero” Luis Suárez en la Copa América 2024 y será su quinto torneo continental. Actualmente, el uruguayo se encuentra disfrutando de la última etapa de su carrera en el Inter de Miami de la MLS junto a Lionel Messi. La próxima Copa América podría ser su despedida de la “Celeste” y sumar algunos goles para escalar en la table.

1.6 Arturo Vidal (Chile / 7 goles)

Arturo Vidal, “El rey”, fue también parte de la generación del Chile bicampeón y acumula siete anotaciones en su historial. Con 37 años, este año volvió al Colo-Colo tras varios años en Europa y un paso trunco por el Brasileirao. Todavía no fue confirmado por Gareca para ser parte de la próxima Copa América.

1.7 Angel Di María (Argentina / 5 goles)

Todo indicaría que la próxima Copa América será la despedida de Ángel Di María de la Selección Argentina después de más de una década. El “Fideo” no aspira a ser un máximo goleador, pero nadie le quita la gloria: viene de ser el autor de dos de los goles más importantes de la historia contemporánea de su país. Por un lado, el que le dio la primera Copa América a su generación en el Estadio Maracaná contra Brasil en 2021, y por el otro, el segundo gol para Argentina en la histórica final contra Francia en Qatar 2022.

1.8 Neymar (Brasil / 5 goles)

Desafortunadamente, Neymar no podrá participar de la próxima Copa América a causa de una complicada lesión que sufrió en octubre pasado y que incluye una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco. Sin embargo, tiene su lugar en la tabla histórica del torneo: en tres competiciones marcó cinco goles. La de 2021 fue su participación más destacada, aunque no le alcanzó para que su selección obtuviera la gloria.

1.9 Enner Valencia (Ecuador / 5 goles)

Coutinho participó en tres ediciones de Copa América y salió campeón en una ocasión (2019). Sus cinco goles anotados se produjeron en solo dos partidos: marcó un hat-trick contra Haití en el 2016 y un doblete contra Bolivia en el 2019. Desafortunadamente, no fue convocado para la Copa de 2024.

2. Goleadores de la Copa América históricos

Si se ve la tabla histórica de goleadores Copa América, los primeros cuatro puestos están integrados por jugadores de décadas pasadas, repartidos en cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Conozcámoslos en detalle:

2.1 Norberto “Tucho” Méndez (Argentina / 17 goles)

La década del ‘40 fue marcada por la hegemonía de Argentina. La selección albiceleste obtuvo un tricampeonato, consagrándose campeón en las ediciones de 1945, 1946 y 1947 (recordemos que en aquellos años, la Copa se realizaba de forma anual). Norberto Méndez, conocido como “Tucho” fue el mayor exponente de esa generación dorada: en sus 17 partidos jugados durante esos tres campeonatos metió 17 goles. Desde entonces, encabeza la tabla de máximos goleadores de la Copa América. Una de sus actuaciones más recordadas fue en 1945, en el clásico contra Brasil, donde “Tucho” hizo historia al marcar un hat-trick.

2.2 Zizinho (Brasil / 17 goles)

Otro futbolista destacado de aquellos años fue el mediocampista brasileño Zizinho, que comparte el pedio con “Tucho” Méndez al haber convertido 17 goles a lo largo de su historia en la Copa América. Está en el segundo puesto por una cuestión de promedio, ya que sus anotaciones acumuladas se produjeron en un historial de 33 partidos. Eso no le quita mérito: es uno de los grandes futbolistas de la historia de sudamericana, idolatrado nada menos que por Pelé.

2.3 Severino Varela (Uruguay / 15 goles)

Severino Varela, el “Boina Fantasma”, participó en tres ediciones (1937, 1939 y 1942), y en cada una convirtió 5 goles: una eficacia envidiable. Salió campeón con la selección rioplatense en 1942.

2.4 Teodoro “Lolo” Fernández (Perú / 15 goles)

En 1939 se dio el “milagro peruano”. La “Blanquirroja” rompió con la hegemonía continental de Argentina, Brasil y Uruguay y se consagró campeón. La figura de la selección de Perú en aquellos años fue Teodoro “Lolo” Fernández con 15 goles (quedó debajo de Severino Varela por promedio). Casi la mitad de sus anotaciones (7) fueron marcadas en la edición de 1939. Tiene también en su historial dos hat-tricks, ambos contra el equipo de Ecuador.