Clásico español: Real Madrid vs Barcelona


Por: José Chávarri.

Lima, 15 de octubre 2022


Analicemos la actualidad de ambos equipos (en la Liga) desde las estadísticas que, si bien no son concluyentes, nos muestran las fortalezas y debilidades de ambos equipos.

Real Madrid y Barcelona comparten el liderato de la liga española. En la temporada pasada fue ambos ganaron en condición de visitante en el clásico. Es poco probable que los culés repitan el 4-0 del Santiago Bernabéu.

Un dato importante es que se espera el regreso de Thibaut Courtois, quien tuvo una lesión de espalda. 

En cuanto a la ofensiva, el Real Madrid ha rematado en más ocasiones (152) que el Barcelona (135); además, regatea más y mejor y lleva más asistencias.

Sin embargo, los de Xavi son más eficaces ya que igualan en tiros al arco a los merengues (56) pero con un gol más a favor (20) con lo cual el tan mentado concepto de ¨goles esperados¨(XG) está a favor del Barza. 

En lo defensivo la estadística se inclina ligeramente hacia los los azulgrana ya que han concedido solo un gol en 8 partidos en la presente temporada, mientras que el Real Madrid ha encajado 7, casi 1 por cada 90minutos.

Por otro lado, los catalanes recuperan muchos más balones en campo rival (108) que su clásico rival (78), mientras que aquel pierde más balones en campo propio (70) que su rival (64).

En cuanto a la posesión se refiere, es patrimonio del Barcelona. Desde pases realizados (5064 frente a 4963) hasta centros (94 a 83), pases clave (119 a 87) e incluso largos (174 a 131).

Esto último es un reflejo de dos estilos de juego muy distintos. El azulgrana, basado en la posesión y control del balón, y el blanco, de contraataque, con verticalidad, profundidad y excelente finalización en los pies de Benzema,  Vinicius y en ocasiones Rodrigo.

Finalmente, en los 1v1 también destacan los números del Barcelona; dominan en duelos defensivos (539 a 434) y aéreos (230 a 162). El único registro en el que el Real Madrid supera a su rival en este aspecto es el de los duelos ofensivos ganados (251 a 245).

Los números no determinan lo que va a ocurrir en un partido de fútbol y menos en el clásico español; más aún, si vemos los resultados (y rendimientos) recientes de ambos equipos en la Champions League, pero esa es otra historia.

Ambos anotarán y empate puede ser una jugada arriesgada, pero con buenos dividendos. Gol de Benzema y/o Lewandoswki una apuesta segura.  

NO DEJES DE VERLO


Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR