Una final histórica vuelve a París: Liverpool vs Real Madrid


Por: José Chávarri.

Lima, 25 de mayo de 2022


Será la tercera vez que Liverpool y Real Madrid se enfrenten en la final del torneo Europeo más importante, tras 1981 y 2018.

La primera final entre ambos en este torneo tuvo lugar en París, en el Parque de los Príncipes, donde el Liverpool ganó 1-0 en 1981, gracias a un gol de Alan Kennedy.

En el 2018 en Kiev, Real Madrid doblegó a los Reds con un doblete de Gareth Bale consiguiendo el conjunto blanco su 13ª Liga europea.

Zinedine Zidane superó entonces al estratega alemán (3-1), que un año después pudo celebrar con el Liverpool alzando a la ‘Orejona’ con un triunfo por 2-0 sobre el Tottenham en 2019.


Apuesta en Inkabet entre Liverpool y Real Madrid AQUÍ


Desde aquella ocasión, Real Madrid y Liverpool se enfrentaron la pasada edición de la CL en cuartos de final y el equipo español le tomó el pulso (3-1, 0-0), antes de caer en semifinales.

En total, en ocho partidos de Copa de Europa/Liga de Campeones, el balance es favorable al Real Madrid con cuatro victorias, tres derrotas y un empate.

La victoria del Real Madrid ante el Manchester City (3-1 en el tiempo añadido) impidió una final inglesa en París, tal como fue el año pasado, cuando Chelsea venció a los de Guardiola.

Independientemente de quien se convierta en campeón de la CL, se habrá consolidado una tendencia: España e Inglaterra poseen ocho de los últimos diez títulos de la Liga de Campeones y están en una continua competencia por ser los mejores del continente en el fútbol de clubes.

Claro está que el Real Madrid es quien domina el panorama europeo con 13 coronas en la Liga de Campeones. Liverpool tiene 6 y tratará de acortar esta amplia diferencia.

De las 67 ediciones organizadas desde 1956, en 33 el campeón ha sido o inglés o español, tomando en cuenta la presente 2021-2022.

A lo largo de su historia, el Liverpool se ha clasificado a 9 finales de la Champions League, los ingleses han ganado el trofeo hasta en seis ocasiones, siendo la última de ellas en la temporada 2018/2019, cuando derrotó al Tottenham Hotspur por 0-2.

Por su lado, el Real Madrid ha jugado 16 finales de la Champions League. Por lo tanto, la de este año, será su diecisieteava final.

Recordemos que el camino del Liverpool hacia esta final ha sido muy dura, con un récord impresionante: 12 partidos y sólo una derrota en la vuelta de los octavos de final contra el Inter. Dejó en el camino en semifinal al Villareal de Unai Emery con un global de 5-2 (2-0 de local y 2-3 de visita).

En cuanto a la forma de jugar del equipo inglés, Klopp casi nunca se aparta de su sistema 4-3-3, uno que ha ejecutado muy bien el Liverpool desde la llegada del alemán en 2015. Su presión en bloque alto se ha perfeccionado en las últimas temporadas, de la mano de los últimos refuerzos (Diogo Jota y Luis Díaz). Mohamed Salah es sin duda la pieza clave de este Liverpool desde que llegó de la Roma en 2017; ha marcado hasta el momento 33 goles en la Champions League con su Club.

Lo del Real Madrid hasta aquí ha sido, literalmente, impresionante; han sido capaces de dar la vuelta a esa eliminatoria contra el PSG, contra todo pronóstico, y luego sobrevivir al poderío del vigente campeón, el Chelsea.

Si el Liverpool tiene al egipcio, los de la capital española cuentan con Karim Benzema, quien está en su mejor forma, con un Vinícius Júnior en un momento brillante, así como los veteranos Toni Kroos y Luka Modrić manejando la mitad de la cancha.

El Madrid no ganó nada la temporada 2020-2021 y persigue el objetivo de ganar a nivel nacional y europeo esta vez.

El Real Madrid, dispone sus jugadores en la misma forma que el Liverpool (4-3-3), contando con un plantel experimentado, acompañado de un trío de sudamericanos influyentes como Vinicius, Valverde y Rodrygo. Es un equipo que, con distintas alternativas y sin necesidad de posesiones largas o brillantez en el juego, es capaz de ganarle a un rival que en el trámite lo supera.

Creo que es una final sin un favorito en la que ambos equipos anotarán; un gol de Benzema y/o de Salah puede presentar una buena cuota.


NO DEJES DE VERLO


Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR