La gloria se encuentra en Andalucía – Barza vs Bilbao| Inkabet


Por: Milena Merino

Lima, 16 de enero de 2021


Este domingo, FC Barcelona y Athletic de Bilbao jugarán la Final de la Supercopa de España desde Andalucía, quien albergará -luego de que las 2 últimas ediciones fueran en tierras ajenas- una final de la Supercopa.

Barcelona vs. Athletic Bilbao: hora, fecha y canal de la final de la  Supercopa de España | La República

Si nos enfocamos netamente en lo deportivo, encontraremos dos equipos con realidades distintas, tanto en el sistema táctico como en el aspecto económico. Sin embargo, ambas escuadras comparten un arraigado sentimiento nacionalista -especialmente los de San Mamés- lo cual se convierte en un factor único, que pronostica una final, cuando menos, apasionante.

Los dirigidos por Ronald Koeman persisten en el intento de adaptarse a la idea de juego del entrenador, logrando picos altos y bajos a lo largo de la temporada, aunque, en sus últimos encuentros, pareciera ser que el grupo comienza a conseguir la anhelada consistencia que se requiere para ser competitivo en Champions League, objetivo principal del club en los últimos años.


Apuesta en Inkabet entre Barcelona y Athletic de Bilbao AQUÍ


Estadísticamente, el conjunto “Culé” llega inspirado y con muy buenas sensaciones al encuentro definitorio. En sus últimos 5 encuentros (Real Sociedad, Granada, Athletic de Bilbao, Huesca y Éibar) ha empatado uno y ganado 4 consecutivamente, con un promedio de 2.16 goles por partido, una responsabilidad que recae, actualmente, en Lionel Messi, máximo goleador del equipo con 14 anotaciones y que, lastimosamente, es baja casi segura para la final.

El argentino no fue parte del entrenamiento el día de hoy por una presunta elongación en el bíceps femoral, problema físico que tiende a apartar a los futbolistas de 5 a 10 días.

Con la casi confirmada ausencia de “Lio” es muy probable que la efectividad del Barcelona de cara al gol el día domingo se vea afectada, si bien cuenta con Antoine Griezmann (su segundo máximo goleador con 7 tantos), no pudo encontrar al reemplazo natural de Luis Suarez para esta temporada, por lo cual, el día domingo, Koeman deberá depositar su confianza en el francés, o en Martin Braihtwaite, quien no ha podido ser la garantía de gol que se esperaba en casos como este.

Por su parte, el cuadro “vasco” atraviesa una etapa de transición, la cual, oportunamente lo ubicará en la final con los ánimos a tope. Si tomamos en cuenta sus últimas presentaciones (Empate ante Villareal, derrota ante la Real Sociedad, victoria ante Elche, derrota ante Barcelona y victoria ante el Real Madrid) es importante resaltar que, a pesar de conseguir los 3 puntos, Gaizka Garitano fue cesado tras el partido ante Elche.


Apuesta en Inkabet entre Barcelona y Athletic de Bilbao AQUÍ


Garitano no terminó de convencer a la directiva, como a sus dirigidos, con su propuesta conservadora y defensiva, dándole paso a Marcelino García, quien, a pesar de haber disputado tan solo 2 partidos, desde su llegada al banquillo del Athletic su propuesta ya se puede ver reflejada en el gramado.

Un juego directo, propio del Athletic de antaño. Con un promedio de gol por partido de 1.21 y teniendo en Iker Muniain a su máximo goleador con 4 tantos, los números reflejan lo que históricamente ah sido el Athletic, un equipo austero, corto, siempre con lo justo y necesario, pero con una identificación plena y un amor puro por la camiseta que defienden, dos factores que, al momento de disputar una final, son y serán determinantes, el día del encuentro.


NO DEJES DE VERLO


No existe equipo alguno en el mundo que no anhele la victoria. Sin embargo, para cada club esta conquista tendrá un significado distinto.

Para el “Barca” de Messi y Koeman, además de ser el primer título que el club obtendría desde el inicio de la reestructuración institucional, también significaría solidificar, eh incluso, impulsar el presente del equipo, donde jornada tras jornada los nuevos valores como Pedri, Puig y -especialmente- Ansu Fati, demuestran que “La Masia” sigue siendo la clave y la esencia para que el club vuelva a tener los réditos de años anteriores.

Para el Athletic de Bilbao sería un sueño, una fantasía hecha realidad, el mayor logro del club desde el sub campeonato en la Europa League del 2012 cuando eran dirigidos por nada más y nada menos que Marcelo Bielsa.

La vara es muy alta, sin embargo, Raúl García es un peleador nato, Iñaki Williams en partidos claves, como el del día domingo, tiende a brillar mucho más de lo normal, eh incluso el mismo Iker Muniain, quien se ha convertido en el dueño del medio campo, llega al encuentro mucho más establecido como capitán de “Los leones”.

Todos ellos son jugadores que, a estas alturas, están plenamente identificados con la institución y entrarán al campo de juego totalmente mentalizados en que, en esta clase de partidos, el “como” pasa a un segundo plano.

Un dato final, e interesante, respecto a los últimos 5 enfrentamientos entre ambos equipos: se encuentran empatados. 1 empate, 2 triunfos seguidos del Athletic y 2 triunfos consecutivos del Barcelona. Estilos distintos, una misma ilusión y la oportunidad perfecta para imponer su hegemonía sobre el rival. En Andalucía, solo uno de los dos, encontrará la gloria.

NO DEJES DE VERLO


Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado:


TE PUEDE INTERESAR