Alemania vs España: Un duelo con historia por la UEFA Nations League

Por: Diego Lizárraga


No es sorpresa para ningún aficionado del fútbol oír sobre la selección española y la alemana. Se habla de dos potencias en lo que se refiere al balompié mundial. Este jueves, ambas selecciones se volverán a encontrar cara a cara para lo que será su primer enfrentamiento de la historia en la UEFA Nations League (Liga de las Naciones).  Si quieres saber más de cómo llegan ambos equipos y qué nos dice el historial, acompáñanos a ver el siguiente artículo.


Eurocopa:

Francia 1984: Adentrándonos en partidos oficiales, en la Eurocopa el historial es muy parejo. Apenas tres partidos jugados con una victoria para los españoles y una para los alemanes. No existe registro de ningún empate. No cabe duda que nos referimos a dos selecciones gran nivel y jerarquía con un juego bastante parejo.

El primero de los tres encuentros tuvo como sede la Eurocopa de Francia de 1984. En ese entonces el destino quiso que ambas escuadras se enfrenten en el Grupo 2 junto a Portugal y Rumania. Ambos equipos se toparían por el cierre del grupo.

¿Alemania o España? Si ya sabes quién ganará, apuesta AQUÍ

A los cuarenta minutos Francisco Carrasco fallaba un penal a favor de España. El partido se decidiría de la forma más cruel tras un gol de Antonio Maceda a los noventa. Gracias al triunfo de Portugal que jugaba a la misma hora contra Rumania, los alemanes quedaban eliminados del torneo.

Alemania 1988: Una de las cosas más bellas del fútbol es que siempre da revanchas y para Alemania no era la excepción. Cuatro años después de aquella dolorosa eliminación, germanos y españoles se volverían a ver las caras, pero esta vez, contaban con la localía de su lado.

En el Grupo 1, los acompañantes, en esta ocasión eran Italia y Dinamarca. Por cosas del destino, nuevamente se jugarían la clasificación en la tercera fecha del grupo. El ganador seguía en la competición y accedía a la siguiente instancia.

Con una sed de venganza por la temprana eliminación en la competición anterior, Alemania salía a por la victoria a cualquier costo. Rudi Voller fue el protagonista tras anotar un doblete para un contundente 2-0 a favor de los locales. Por su parte, “la furia” quedaba eliminado tras el triunfo de Italia sobre Dinamarca. Curiosidades de la vida.

Austria/Suiza 2008: Después de ver estos antecedentes nos topamos con la cereza del pastel: la gran final de la Eurocopa del 2008. Algunos consideran que este fue el principal encuentro entre ambos seleccionados y tienen toda la razón.

Un partido muy parejo con ocasiones para ambas escuadras a los largo del partido. Sin embargo, una gran asistencia de Xavi convertida en gol por Fernando Torres sería el golpe definitivo para que la roja se alzará, en ese entonces, con su segunda Eurocopa.

Un dato curioso que acompañará al encuentro por la Nations League, es que de ambos planteles solamente continúan en actividad Sergio Ramos en España y Joachim Löw como técnico de Alemania. Algo simplemente impresionante considerando que pasaron doce años de aquella icónica final.


Mundiales:

Inglaterra 1966: Ya vimos la gran rivalidad de ambos equipos en la Eurocopa, sin embargo la tensión que nos regalan ambos en los Mundiales es de otro nivel. El primer enfrentamiento en la cita mundialista data de 1966. Nuevamente, eran los protagonistas de la última fecha del Grupo B.

Los teutones comenzarían perdiendo desde el minuto veinticuatro y lograrían darle vuelta al marcador con goles de Lothar Emmerich (39 min.) y Uwe Seleer (84 min). Este marcador dejaba eliminado a su rival de la vida, siendo Argentina la que pase segunda. La maquinaria terminaría segunda tras perder la final frente al local.

España 1982: En este certamen todo hacía indicar que España podría dar la sorpresa en un grupo tan complicado junto a Alemania e Inglaterra, aprovechando la localía. No obstante, termino siendo la última de su grupo quedando eliminada.

En España 82´ los rivales de siempre se toparían en la segunda fecha. Al igual que en el 66´la victoria se daría por un marcador de 2-1. Incluso, tras pasar como primera de su grupo, llegaría a la gran final quedando subcampeona, nuevamente. El verdugo en esta ocasión fue Italia.

Estados Unidos 1994: El mundial de Estados Unidos del 94´, no iba a ser un impedimento para que tanto Alemania como España, chocaran nuevamente. Otra vez en la fase de grupos. A diferencia de otras ediciones, esta vez les tocaría un grupo más accesible con Corea del Sur y Bolivia. Sin embargo, el primer lugar estaba en juego.

El 21 de junio de 1994 por la fecha 2 del Grupo C, españoles y alemanes protagonizaban otro encuentro más. Un empate a uno sin mucho que contar sería el resultado final. Ambos terminarían despidiéndose en los cuartos de final ante Italia y Bulgaria.

Sudáfrica 2010: Otro de los enfrentamientos más reñidos entre ambas selecciones a lo largo del historial. Muchos recuerdan este mundial por España alzándose con la Copa del Mundo por primera vez en la historia. No obstante, las semifinales fueron un punto clave en la obtención de dicho logro. El partido frente a los alemanes fue uno de los más reñidos de todo el torneo. Partiendo desde la plantilla, las dos selecciones contaban con grandes nombres en lo individual.

Por un lado, Alemania contaba en sus filas con Manuel Neuer, reciente campeón de la Champions League; Philipp Lahm, uno de los mejores laterales derechos de los últimos tiempos; Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los mundiales; entre otros más.

Por su parte, España contaba con Iker Casillas, para muchos considerado uno de los mejores porteros de la historia; Iniesta y Xavi, dos maestros del buen trato del balón; David Villa, goleador histórico de la furia roja; y otros más.

El partido desde un inicio fue muy parejo con ocasiones en ambos arcos. Fue un soberbio cabezazo de Carles Puyol tras un córner de Xavi en el minuto 73´que pondría el marcador final. Algunos catalogan a este gol como “made in Barca”, por los clubes a los que pertenecían ambos protagonistas. Posterior al gol el partido se abrió en su totalidad. Incluso, los españoles pudieron anotar el segundo tras una contra desperdiciada por Pedro.


¿Cómo llegan ambos equipos?

Regresando a la actualidad, el último partido hasta la fecha fue en el 2018 en un encuentro amistoso con empate a uno en el ESPIRIT Arena (Alemania). En aquella ocasión, Rodrigo, reciente fichaje del Leeds United de Bielsa, adelantó a los chavales a los seis minutos. En contra parte, el reciente campeón de la Champions League con el Bayern Múnich, Thomas Müller, empataría el encuentro a los treinta y cinco. 

Para esta fecha doble Joachim Löw optó por no convocar a los jugadores pertenecientes al Bayern Múnich, a excepción de Niklas Süle y Leroy Sané. El motivo principal es para darles descanso tras ganar la UEFA Champions League. De esta manera, Joshua Kimmich, Thomas Müller, Serge Gnabry, Manuel Neuer y Leon Goretzka quedan descartados.

Asimismo, el conjunto de Luis Enrique se ve afectado por dos casos positivos de Covid-19 y un lesionado. Los jugadores en dar positivo son Adama Traoré y Mikel Oyarzabal. Este último fue reemplazado por Gerard Moreno. A su vez, Marco Asensio queda descartado tras la detección de un edema en la rodilla. Cabe señalar que a diferencia de la convocatoria alemana, Thiago Alcántara si fue convocado para este encuentro a pesar de ser partícipe en la final contra el PSG.


Posibles alineaciones:

  • Alemania (4-2-3-1): Bernd Leno – Robin Gosens, Niklas Süle, Antonio Rüdiger, Thilo Kehrer – Toni Kroos, Emre Can – Kai Havertz – Leroy Sané, Julian Brandt, Timo Werner.

España (4-3-3): David De Gea – José Gayá, Pau Torres, Sergio Ramos, Jesús Navas – Thiago Alcántara, Fabián Ruiz, Mikel Merino – Ansu Fati, Rodrigo Moreno, Daniel Olmo.


¡Juega por tu equipo favorito en este partidazo entre Alemania vs España y vive la Emoción de Ganar en Inkabet!

Aprovecha este partidazo y empieza a ganar:

Y si todavía no estás registrado: