Los 50 mejores jugadores de la NBA | Inkabet

Mejores jugadores NBA

Uno de los deportes más populares y jugados en el mundo no se forjó simplemente como eso, sino que fue creciendo con el tiempo por diversos factores. Quizá el más importante sea por sus jugadores, aquellos que dignificaron e hicieron más grande esta disciplina olímpica. Existen muchos basquetbolistas de élite en distintas etapas, pero aquí te presentamos el TOP 50 de leyendas en la NBA.

Tabla de Contenidos

1. Los mejores jugadores de la NBA

Para debutar en la gran liga del básquetbol no solo hace falta talento, sino también dedicación, disciplina y mucha constancia. Si un profesional cumple con esas condiciones está camino a convertirse en leyenda de la NBA. Sí, hablamos de esa clase de jugadores que están en el olimpo de los grandes basquetbolistas, los famosos mejores jugadores en la historia.

Desde los pioneros del deporte hasta los grandes referentes del presente, haremos un repaso general de esos espectaculares artistas del balón y las canastas. Sea cual sea tu favorito, todos son leyendas y se han ganado un nombre en el Salón de la Fama de la NBA, un sitio donde todo profesional en el básquet aspira a estar. Dicho esto, repasemos el listado completo de los más grandes basquetbolistas de la élite.


Apuesta en Inkabet todos los partidos de la temporada 2022/23 en la NBA y otros grandes eventos de básquetbol


2. NBArank 2022: Los 25 mejores jugadores de la NBA antes de la temporada 2022-2023

Qué difícil es armar un ranking de estas características, pero intentamos meter a los grandes del presente y aquellos ‘rookies’ que pintan para cracks. Puede que veamos más de un jugador por equipo, pero casi todos los clubes de la NBA tienen talentos que nutren la competencia a un nivel altísimo. Ahora sí, este es el ranking más selecto.

① Giannis Antetokounmpo | Milwaukee Bucks

Si un actual fanático de la NBA no conoce al ala-pivot de los Bucks, no sabe nada de básquetbol. Este talentoso jugador griego de 28 años es considerado frecuentemente como uno de los mejores jugadores de la actualidad y muy probablemente el mejor defensor de los últimos años. De hecho, ya lleva varias campañas en este nivel y no sorprende por su valía en la máxima categoría del baloncesto.

Ya fue campeón de la NBA, MVP de finales, MVP de temporada, mejor defensor y hasta ha sido parte del All-Star NBA en 7 ocasiones. Hay credenciales para creer que ‘The Greek Freak’ es un jugadorazo a todas luces. Este crack es sinónimo de talento y perseverancia, algo que muchos jugadores de élite desean alcanzar en algún momento de su carrera.

Mejores jugadores NBA

② Stephen Curry | Golden State Warriors

Si disfrutas del buen básquetbol por la calidad de los lanzadores o generadores de juego, ‘Steph’ debe ser uno de tus favoritos. Más conocido como ‘Chef Curry’, el ‘base’ de los Warriors sigue en el pico de su carrera. Ya tiene 4 títulos en 6 finales jugadas y se perfila para meterse al TOP de jugadores más ganadores con un solo equipo, algo que no muchos pueden alardear.

El último gran campeón como figura también ostenta otros reconocimientos como MVP de temporada, MVP de finales, campeón del Mundo con USA y citado con frecuencia como el mejor tirador en la historia del básquetbol. ¡Y no solo eso! Es el líder histórico de triples en la NBA. ¿Ahora se entiende por qué le dicen el ‘Chef Curry’? Un talento único e irrepetible.

Mejores jugadores NBA

③ Nikola Jokić | Denver Nuggets

En la NBA no solo destacan los grandes basquetbolistas norteamericanos, sino también europeos, asiáticos y africanos. Ahora toca hablar del talento serbio de 28 años, Nikola Jokić, el pívot de los Nuggets que mide 2,11 metros. Ya tiene varias campañas jugando al máximo nivel y también es uno de los estandartes de la Selección de Serbia, logros de nivel para un extranjero que se forjó desde abajo.

¿Qué más decir de ‘Joker’? Pues que tiene logros como MVP de la NBA, mejor quinteto de ‘rookies’, líder de temporada en encuentros, canastas, rebotes, etc. Ah, y eso no es todo, porque también es parte del NBA All-Stars, equipo en el que ya fue citado en cinco ocasiones. El ‘15’ es cosa seria.

Mejores jugadores NBA

④ Kevin Durant | Phoenix Suns

‘KD’ lleva tantos años al máximo nivel que pareciera nunca retirarse. Con 34 años, el alero de los Phoenix Suns sigue dando cátedra en cualquier cancha y ante cualquier rival. Pasó por Seattle SuperSonics, Oklahoma City Thunder, Golden State Warriors y Brooklyn Nets antes de llegar a los hijos predilectos de Arizona, un nuevo equipo con el mismo objetivo de siempre: destacar.

De Kevin Durant podemos decir mil cosas y cada una de ellas será mejor que la anterior. El nacido en Washington DC tiene distinciones con la Selección de los Estados Unidos y todos los equipos en los que jugó. Sí, fue premiado como Rookie del Año, MVP del All-Star Weekend, campeón de NBA, MVP de finales, MVP de temporada, entre otras cosas. No cabe duda que hablar de ‘Slim Reaper’ son palabras mayores.

Mejores jugadores NBA

⑤ Luka Dončić | Dallas Mavericks

No podemos decir que Dallas Mavericks esté en el mejor momento de su carrera, pero si siguen en zona de clasificación es por el ‘base’ de los Mavericks. Tiene 24 años, llegó procedente del Real Madrid Baloncesto y ya se perfila como uno de los mejores jugadores del mundo en el presente… y el futuro. Nació en Eslovenia, sí, pero lo hizo para triunfar.

El Rookie del Año en el 2019 lleva cuatro años seguidos formando parte del All-Star NBA, un récord para su corta edad y estancia en la gran liga del básquetbol. Además, tiene una serie de récords que datan desde su debut en Eslovenia, Real Madrid y los Mavericks. Esta joya sigue en la mira de los grandes equipos y si los texanos no quieren perderlo deberán blindarlo.

Mejores jugadores NBA

⑥ Jayson Tatum | Boston Celtics

El inicio turbulento de los Celtics en la campaña 2022 se apaciguó por el gran nivel que demostró el equipo de la mano del ‘0’. Tatum hizo un trabajo fantástico poniendo al equipo de Boston en las NBA Finals y, a pesar que no consiguieron el título, se reconoce la tremenda remontada para bien.

Fue postulado como el MVP, pero está claro que el ser campeón tiene más peso. Aún así, el alero de 2,05 metros ha mejorado como anotador y finalizador de jugadas. Aquí hay que agregar lo difícil que es levantar a un equipo partido hasta los últimos partidos de la temporada, eso que Tatum consiguió sin tener ningún aval. Con 25 años, ya destaca y se espera que su nivel mejore aún más.

Mejores jugadores NBA

⑦ Joel Embiid | Philadelphia 76ers

Su 2022 terminó por todo lo alto siendo el segundo en la lista de votaciones del MVP, pero sí hay algo que no le quitaron por méritos propios y es cerrar la campaña como el primer pivote en ser el máximo anotador de la NBA en más de 20 años. El bajón de su equipo por múltiples lesiones hizo que el nacido en Yaoundé, Camerún brille más que nunca.

Con 28 años, el nacionalizado francés ya prepara otro año con promedios altísimos entre los máximos anotadores y asistentes. El éxito reciente de los 76ers se debe mucho al indescifrable talento del pívot, ese que lo hace muy difícil de defender en la NBA. Otro crack más para apuntar entre los extranjeros de nivel en la mejor liga del básquetbol mundial.

Mejores jugadores NBA

⑧ Ja Morant | Memphis Grizzlies

Con solo 23 añitos, Temetrius Jamel Morant derrocha talento sin importar que recién tiene 3 años en la élite. Y es que su calidad no solo se basa en cuantos rebotes, triples o dribles aplica en el juego, sino en su visión y movimientos para complicar a rivales. Es cierto, últimamente estuvo involucrado en temas extradeportivos, pero un chico de su edad necesita aprender y mejorar sin envolverse en escándalos.

Aún así, aquí hablamos de lo que importa: el básquet. Y es allí donde Ja Morant destaca por tener a los Grizzlies en el subliderato de la Conferencia Oeste. Con un coeficiente de 41 victorias y 0.612 de porcentaje ganado, el ‘base’ de 1,88 metros sigue incrementando su carrera y busca forjar un legado imborrable en el equipo de Tennessee.

Mejores jugadores NBA

⑨ Devin Booker | Phoenix Suns

Mucho ojo a Devin Armani Booker y sus 1,96 metros jugando de escolta. El chico de 26 años comparte equipo con una leyenda como Kevin Durant, pero no es menos que ‘KD’. Desde 2015/16, el talentoso basquetbolista formado en la Universidad de Kentucky ha demostrado dotes para liderar la nueva camada en la NBA.

Si destacamos algunos de sus logros vemos que ha sido parte del All-Star de la NBA en 3 ocasiones, fue campeón del concurso de triples en el 2018 y conquistó el mejor quinteto de rookies (2016) y regular (2022). Además, con la Selección de los Estados Unidos consiguió la medalla de oro en los JJOO de Tokio 2020.

Mejores jugadores NBA

⑩ LeBron James | Los Angeles Lakers

Sobran las palabras para presentar a un basquetbolista de la talla de LeBron. Digámosle simplemente ‘King James’, un apodo que cataloga su jerarquía y regularidad en la NBA. Tiene 38 años y sigue jugando como si fuese un debutante ingenioso, pero todos sabemos que es un veterano de mil batallas y amplia experiencia.

En este apartado podríamos nombrar sus innumerables logros desde su debut en 2003, pero mejor digamos que James es el máximo anotador en la historia de la NBA y uno de los mejores jugadores en la actualidad… y de todos los tiempos. Esa es la carta de presentación de un excelente deportista que trasciende más allá del básquetbol.

Mejores jugadores NBA

⑪ Anthony Davis | Los Angeles Lakers

Nacido en Chicago hace 30 años, Anthony Davis pertenece a LA Lakers desde el año 2019/20 y se desempeña como ala-pívot. Esta es su segunda experiencia en la NBA después de formar parte de los Pelicans de New Orleans. Eso sí, hay algo que tiene en común con ambos clubes y es que ya disputó playoffs con 39 partidos jugados.

‘Unibrow’ no es un jugador que se destaque por sus individuales, sino mucho más por su solidez colectiva. Es esa clase de basquetbolista que mejora al equipo y hace resaltar a sus compañeros por su sacrificio dentro del campo de juego. Por eso los Lakers decidieron contratarlo y ser parte del proyecto con LeBron a la cabeza.

Mejores jugadores NBA

⑫ Jimmy Butler | Miami Heat

La gran estrella de los Miami Heat es un jugador de quien siempre se puede apoyar en los momentos picantes del partido. Ya lo demostró en las finales de la Conferencia Este del 2022 y eso habla de su categoría para lucir en los encuentros de alto riesgo. Actualmente su equipo no está dentro del grupo de playoffs, pero con el ‘22’ todo puede cambiar.

Mide 2.01 metros y puede jugar de escolta o alero, así que su polifuncionalidad le da ventajas a su equipo. ‘Jimmy G’ es ese glorioso jugador que todos quieren en su equipo o selección nacional, como la de USA con la que conquistó la medalla de oro en los JJOO de 2016. No solo es crack en ataque, sino también en defensa y su premio como líder de la temporada 2020/21 en robos (2.08) lo avala.

Mejores jugadores NBA

⑬ Zion Williamson | New Orleans Pelicans

El chico categoría 2000 quiere ganarse un nombre en las grandes ligas, por eso ya empezó su camino como ala-pívot. Mide 1,98 metros y le apodan “Zanos”, pero tiene una apariencia física que intimida a cualquiera. Aquellos que lo han visto jugar no solo dicen que se posiciona bien, sino que tiene un buen remate en la zona de finalización.

Mejores jugadores NBA

⑭ Donovan Mitchell | Cleveland Cavaliers

Apenas se puso la camiseta de los ‘Cavs’, Mitchell se impuso como uno de los mejores jugadores del plantel. Sin importar el rival o el escenario, el neoyorquino trepó varios puestos en este TOP por su jerarquía y calidad mejorando notablemente sus estadísticas personales.

Juega de escolta y ya sabe lo que es jugar playoffs con los Utah Jazz, pero esta vez quiere conseguir lo mismo con el ex equipo de LeBron James. Ojo que también tiene experiencia en el All-Star de la NBA, esos puestos que te potencian en todo sentido y permiten elevar el status en cualquier Draft.

⑮ Shai Gilgeous-Alexander | Oklahoma City Thunder

El popular ‘Shai’ solo tiene 24 años, pero también cuenta con experiencia en la NBA y su Selección Nacional. Es parte del equipo canadiense desde sus inicios en distintas categorías y hoy juega para los Thunder después de un corto paso por L.A. Clippers. Con 3 campañas encima, el ‘base’ de 1,98 metros es un jugador a seguir.

⑯ Damian Lillard | Portland Trail Blazers

El base de los Blazers se perdió gran parte de la última temporada por lesión, pero eso no quiere decir que ya pasó su momento. Tiene 32 años y quiere volver a demostrar que puede seguir compitiendo con los grandes como en su ‘prime’. Este jugador es capaz de anotar +30 puntos en todos los partidos y desde cualquier parte del campo.

⑰ Kawhi Leonard | Los Angeles Clippers

El californiano de 32 años ya hizo historia con San Antonio Spurs en 2014 y Toronto Raptors en 2019 siendo MVP de las finales, pero ahora busca emular esas campañas gloriosas con L.A. Clippers. ‘The Claw’ fue nombrado mejor defensor de la NBA en dos años consecutivos y también ha sido parte del All-Stars NBA como estelar. Un crack total.

⑱ James Harden | Philadelphia 76ers

La ‘Barba’ de los 76ers es querido por muchos, pero resistido por otros. Es uno de los basquetbolistas más completos del circuito porque tiene habilidad para tiro, anotación, asistencia. Pero también tiene algunas ‘falencias’ que no terminan por convencer a los grandes fanáticos. Básicamente porque da ventajas en lo físico y en la defensa. ¿Será un punto de quiebre? Depende exclusivamente de él. Talento sobra, pero no basta.

⑲ Jaylen Brown | Boston Celtics

El escolta de Jayson Tatum en los Celtics es un jugador zonal muy completo. Tiene fuerza, es alto, atlético, tiene tiro y pesa en lo defensivo, qué mejores atributos para un jugador que sería primera opción en cualquier equipo del campeonato. Tiene 26 años y su posición natural es la de escolta, pero es un auténtico ‘comodín’.

⑳ Bam Adebayo | Miami Heat

El internacional con los Estados Unidos tiene mucho ‘crédito’ en el equipo de Miami desde su ingreso en 2017/18. Incluso en 4 de esos 5 años que lleva como jugador de los ‘Heat’ jugó playoffs, pero el campeonato sigue siendo la gran deuda. Ya es titular indiscutible del equipo y sigue perfilado en el All-Star de la NBA como uno de los grandes proyectos por sus ‘canastas sobre la bocina’.

㉑ Kyrie Irving | Dallas Mavericks

El ‘Uncle Drew’ tiene 30 años, mide 1,88 metros y es australiano, pero ya se afianzó como el base titular de los Mavericks. Tras su paso por los ‘Cavs’, Celtics y Nets, el basquetbolista naturalizado estadounidense ya vivió grandes campañas en la NBA. Es un jugador que siempre responde cuando se le requiere, por eso sigue compitiendo en el más alto nivel.

㉒ LaMelo Ball | Charlotte Hornets

Tremendo talento el que tiene el ‘base’ de los Hornets con solo 21 años. Elegido recientemente como el ‘Rookie del Año’ LaMelo LaFrance pica en punta para posicionarse como un jugador de época. Mide 2,01 metros y ya está en la órbita de la Selección de USA para cualquier ocasión de reclutamiento.

㉓ Draymond Green | Golden State Warriors

Las estrellas de los Warriors no brillarían tanto sin un motor como “Day-Day”. Tranquilamente podemos hablar del mejor jugador defensivo de los últimos tiempos y el soporte ideal de Curry, Thompson y compañía. Tiene 33 años, mide 1,98 metros y es el ala-pívot más consolidado del momento en la NBA.

㉔ Anthony Edwards | Minnesota Timberwolves

Sin duda este es un jugador del que has oído hablar, y sí que es sorpresivo porque solo tiene 21 años. Juega de escolta en los Timberwolves de Minnesota y fue el primer seleccionado el Draft de la NBA por su actual equipo. ‘Ant-Man’ nos dice que no hay edad para destacar en la NBA y que el futuro es ahora.

㉕ Pascal Siakam | Toronto Raptors

El basquetbolista africano de los Raptors se sostiene con el tiempo en el equipo canadiense. Ya lleva seis años al máximo nivel y no piensa bajar el ritmo porque su posición de ala-pívot no se lo permite. Es camerunés, mide 2,03 metros y está preparado para los grandes retos como los cinco playoffs que ya disputó.

BONUS: Khris Middleton | Milwaukee Bucks

No podíamos no incluir al complemento perfecto de Giannis Antetokounmpo, ese basquetbolista en el que todos confían sin importar el sector del campo. Nos referimos a un jugador que luce en ambos costados del campo con mucha naturalidad, y es que sus 2,01 metros siendo alero le dan un plus con espectáculo garantizado en cualquier encuentro de la NBA.

3. Los 11 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos: Leyendas con logros individuales y grupales

Ya vimos a los mejores talentos de la actualidad, pero ahora toca ver a las leyendas de siempre. Este TOP 11 es perfecto para los amantes del básquetbol, porque no nos olvidamos de ningún genio del deporte de las canastas. Ahora toca ver y aprender.

㉗ Kobe Bryant

El ‘Black Mamba’ no solo está en la memoria de los fanáticos por su profesionalismo, sino también por lo que fue como persona. Está demás decir que fue uno de los mejores basquetbolistas de la historia -porque todos los jugadores de este ránking lo son-, así que cerraremos la idea diciendo que fue un estandarte dorado de sus queridos Lakers.

Sus 20 años en el equipo de Los Angeles avalan tanta gloria que es casi imposible describirla toda. MVP total en finales de temporada, máximo anotador, miembro de los All-Star, del Salón de la Fama, entre otras cosas. Un auténtico N° 1 en la historia del deporte, icono y genio irrepetible.

㉘ Shaquille O’Neal

‘Shaq Attack’ ya no es basquetbolista profesional, pero su nombre sigue sonando en cada cancha donde juegan los equipos que él defendió. Pasó gran parte de su carrera en Los Angeles Lakers y Miami Heat donde ganó 4 títulos de la NBA, aunque también fue finalista con el Orlando Magic. Entonces, sacamos la conclusión de que O’Neal es uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA.

Ni qué decir de sus logros individuales, donde tiene marcas de MVP de temporada, mejor quinteto de NBA (8), MVP de finales, MVP del All-Star Game, Rookie del Año, entre otros. Además, es el 8vo máximo anotador en la historia de la NBA y ganó oro olímpico y mundial con la Selección de Estados Unidos siendo MVP en 1994. Acostumbrado a la grandeza.

㉙ Wilt Chamberlain

El popular ‘Wilt the Stilt’ jugó en equipos como Philadelphia/San Francisco Warriors, 76ers y Los Angeles Lakers, teniendo definiciones con todos desde 1960 hasta 1973. Para los no tan conocedores de la NBA su nombre o apodo no sonará mucho, pero aquellos que son expertos en la materia lo nombran frecuentemente como el jugador más dominante de todos los tiempos.

¿Por qué? Porque tenía una destreza única, esa que hizo a los jueces cambiar las reglas en más de una ocasión. Parecía un jugador adelantado a su época, de esos que las reglas no lo limitan sino lo potencian más. No por nada está en el listado de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Pocos como ‘The Big Dipper’ pueden decir que fueron elegidos en cuatro ocasiones como jugador más valioso del circuito. El rey de la NBA en su época.

㉚ Tim Duncan

El nombre de Timothy Theodore Duncan, o también conocido como ‘Timmy’, es ley en los San Antonio Spurs. Y es que es su equipo bandera, aquel con el que conquistó 5 anillos de campeón, dos premios al jugador más valioso, tres veces MVP de finales, entre otras cosas. Por todos estos logros, tras 19 años, los Spurs anunciaron que retirarían el dorsal ‘21’ de su icónico ala-pívot, número que quedó inmortalizado.

Es tal el amor que tiene por los Spurs que, cuando dejó de ser jugador, pasó a ser entrenador asistente de Gregg Popovich. ¿Algún día tendrá la oportunidad de dirigir a su equipo? Es probable, pero de todas formas nada borrará lo que el ex basquetbolista de 2,11 metros hizo por el también ex club de Manu Ginóbili.

㉛ Larry Bird

Qué jugador fue ‘Larry Legend’ en esos gloriosos años 80 y 90 cuando brillaba con luz propia en los Boston Celtics. Su legendario tricampeonato con el equipo céltico (1981, 1984 y 1986) lo puso en la mesa de los grandes y, hasta la actualidad, es visto como el mejor alero en la historia de la NBA. Tremenda figura, pues mide 2,06 metros y destacó individual y colectivamente.

Formó uno de los mejores tridentes en la historia de la NBA con McHale y Parish, pero propiamente él se metió al mejor equipo de la historia del 50 aniversario de la NBA en 1996. También fue parte del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en 1998 siendo el único alero de la liga con +10 rebotes, +5 asistencias y +20 por partido. Terrible crack.

㉜ Earvin ‘Magic’ Johnson

No existe ni una sola persona fanática del baloncesto que no sepa quien es ‘Magic’ Johnson. Y es que su apodo es tan popular que la gente lo conoce más por eso que por su nombre, aunque saben más de él porque fue un jugador brillante y decisivo. Desde 1979 hasta 1991 defendió la camiseta de Los Angeles Lakers, equipo con el que se hizo leyenda total del deporte.

‘Magic’ fue pentacampeón de la NBA y evidentemente salió MVP de temporada, finales y del All-Star Game. Un base increíble para aquellos que lo vieron en su esplendor, con mucha velocidad, manejo de balón y visión de juego espectacular. Ahora, para ponerle la cereza al pastel, también tiene el oro en los JJOO de Barcelona ‘92 y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Así de grande es el ‘Mágico’ del básquetbol.

㉝ Bill Russell

Si los Boston Celtics hoy pueden alardear de su extenso palmarés es, en gran parte, por lo que Bill Russell hizo en sus temporadas como profesional. ‘The Hawk’ fue parte de esa dinastía incomparable que conquistó 11 títulos de NBA en 13 años (8 consecutivos), algo nunca visto en la historia de este deporte. Tenía 2,08 metros de altura y jugó de pívot.

Bill también ganó 5 veces el MVP de la temporada, 4 veces el máximo reboteador del año y muchos expertos lo catalogan como uno de los mejores defensores en la historia de la NBA. Su gran fortaleza defensiva hizo que los Celtics se coronen una y otra vez sin descanso, siendo la inspiración de futuras generaciones para aprender el arte de defender. De pie ante una de las grandes eminencias del baloncesto mundial.

㉞ Kareem Abdul-Jabbar

Nacido como Ferdinand Lewis Alcindor Jr., la figura de los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers ocupa un puesto especial en la primera página del básquetbol. ‘The King’ se retiró del deporte a los 42 años siendo el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y el jugador con más partidos y minutos en la historia de la NBA. Pero también como el máximo MVP de temporadas (6), y el de más participaciones en All-Star de la NBA.

Se dice fácil, ¿no? pero así se debe dimensionar los logros de un verdadero amante del básquetbol. Abdul-Jabbar dignificó este deporte como pocos, pero la hinchada fue un poco injusta con él porque recién en el final de su carrera se le reconoció como debía. ¿Será porque evitaba a la prensa y parecía muy reservado? Qué más da, él entregaba lo mejor de sí a todos sus aficionados hasta sus últimos juegos. Larga vida al ‘Rey’.

㉟ Stephen Curry

Solo hay dos jugadores de este ránking que siguen activos y el ‘Chef Curry’ es uno de ellos. Tiene 35 años y es, quizá, el hombre más influyente de la NBA en la actualidad. Su faceta ofensiva ha permitido que los Golden State Warriors hilen una serie de campeonatos importantes con él de estelar. No es tan alto como otros basquetbolistas (1,88 metros) y juega de base, pero es un lanzador de élite.

Tetracampeón de NBA, MVP de temporada, MVP de finales, dos mundiales con Estados Unidos y un sinfín de logros individuales son los méritos que Curry ha conseguido en su carrera. Para cerrar la idea tenemos que decir que el chico de 35 años es citado como el mejor tirador en la historia del básquetbol y el líder histórico en triples de la NBA. Chapeau.

㊱ LeBron James

El ‘Rey’, el ‘Elegido’, el ‘Pequeño Emperador’ o como quieran decirle. Todas esas vertientes dirigen a un solo nombre: LeBron Raymone James Sr., el máximo anotador en la historia de la NBA y, por obviedad, uno de los más grandes basquetbolistas de todos los tiempos. Tiene una versatilidad única que le permite desempeñarse como alero, base o ala-pívot con mucha naturalidad, aún midiendo 2,06 metros.

Destacado desde la universidad, LeBron dio el salto a la NBA como un prodigio. Ha sido All-Star desde el 2005 y no para de romper récords en el equipo que esté. Hablando de eso, resaltemos lo que hizo en los Cleveland Cavaliers, equipo al que guió a su primera final en 2007 y a su primer título en 2016. Finalmente, con la Selección de Estados Unidos ganó dos oro olímpico en 2008 y 2012. La calidad no tiene fecha de caducidad.

㊲ Michael Jordan

Por fin hemos llegado a la cúspide de este ránking. Este listado exclusivo termina hablando del mejor y más completo basquetbolista de todos los tiempos. Michael Jeffery Jordan no solo es el máximo referente del deporte de las canastas, sino una marca registrada en el mundo del deporte. Su legado es tan grande que lo llevó a otras disciplinas mucho más populares, como el fútbol, por ejemplo.

El ilustre jugador de los Chicago Bulls también tuvo un par de temporadas finales en los Washington Wizards, pero sus máximas glorias las conquistó con los ‘Toros Rojos’. ‘Air Jordan’ mide 1,98 metros y jugó de escolta maravillando a propios extraños, aquellos que lo califican sin dudar como el auténtico G.O.A.T.

Ganó 6 anillos con los Bulls con 30.1 puntos por juego, el mejor promedio en la historia del deporte. También conquistó 10 títulos como máximo anotador, 5 de MVP de temporada y 6 como MVP en finales. Seguido, diez veces mejor quinteto de NBA, defensivo en 0 ocasiones, líder en robos por 3 años y una distinción como mejor defensor. La leyenda de leyendas es el N° 1 de la NBA.

4. Jugadores peruanos y latinoamericanos en la NBA

A lo largo de la historia de la NBA no solo hubo basquetbolistas norteamericanos, europeos, africanos, asiáticos, etc, sino también latinoamericanos y hasta sudamericanos. Es difícil encontrar un antecedente peruano en el juego, pero sí existe un caso para nombrar. Aquí veremos a algunos de nuestros talentosos baloncestistas que brillaron en la gran liga.

㊳ Raúl Duarte

El ex basquetbolista peruano tuvo una carrera prolija a lo largo de su vida profesional. Nació en Piura y en su ‘prime’ deportivo tuvo una estatura de 2,13 metros destacando en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Y no solo eso, porque ese nivel altísimo lo llevó a presentarse al Draft de la NBA en 1969 siendo elegido en la 12° ronda por los San Diego Rockets.

Lo único malo de eso fue que el pívot peruano no pudo debutar oficialmente, así que tuvo que seguir su carrera en equipos menores como TWA, Gulf Oil y Gillette y algunas ligas de Italia, Grecia, Francia, Brasil, entre otras. También fue seleccionado peruano y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Lo que hubiese sido verlo en la NBA…

㊴ Manu Ginóbili

Nacido como Emanuel David Ginóbili, la leyenda argentina sí forjó una carrera espectacular en la élite. Hoy en día está retirado, pero eso no es impedimento para decir que es el mejor basquetbolista en la historia de Argentina y uno de los mejores y más influyentes jugadores de la NBA en la historia. Fue el escolta por excelencia de los San Antonio Spurs por 16 temporadas hasta su retiro.

Algunos de sus apodos fueron ‘Gino’, Manudona’, Argentina’s Flying Man’ o ‘El Contusione’, siendo muy querido por los aficionados y el público en general. Fue 4 veces campeón en la NBA y también consiguió 4 medallas de oro con la Selección Argentina. Y ni qué decir de sus premios individuales como ser dos veces parte del All-Stars NBA, mejor quinteto de Mundial, JJOO y la gran liga de los Estados Unidos. Manu es historia viva del deporte.

㊵ Al Horford

Ya mencionamos a un peruano y un argentino, así que ahora toca hablar de Alfred Joel Horford Reynoso, el dominicano que juega en los Boston Celtics de la NBA. El ‘Godfather’ mide 2,06 metros y puede jugar como ala-pívot y pívot. Ha participado ininterrumpidamente en la élite desde el 2007/08 cuando firmó por Atlanta Hawks, equipo que fue su club durante 9 años.

Al es el sexto basquetbolista dominicano que ha jugado en la NBA, pero es el primero de todos ellos que participó en un All-Star Games y ser elegido en un Mejor Quinteto de la NBA. También juega en la Selección de la República Dominicana y tiene una medalla de oro por ganar el Centrobasket de Puerto Rico (2012). Orgullo latinoamericano.

㊶ Leandro Barbosa

El querido ‘Leandrinho’ o también conocido como ‘The Brazilian Blur’ es un exjugador brasileño que estuvo 14 años al máximo nivel. Tiene una altura de 1,92 metros y jugaba de escolta más reconocidamente en los Phoenix Suns, aunque también fue parte de los Toronto Raptors, Indiana Pacers, Boston Celtics y Golden State Warriors.

Solo registró un campeonato de NBA y fue cuando formó parte de la plantilla de los Warriors en 2015, pero eso no es un indicador de nivel para un basquetbolista que pasó más de una década en la élite del básquetbol. Ah, la Selección de Brasil también lo acogió como uno de sus pilares, siendo el debutante más joven del Mundial de Indianápolis 2022 con 19 años.

㊷ Rolando Blackman

Qué jugador fue ‘Ro’, el panameño-estadounidense que supo sobresalir en los ochenta con los Dallas Mavericks. Estuvo 11 años en el actual equipo de Luka Dončić y luego pasó a los New York Knicks para retirarse por todo lo alto. Lo repetimos, la consistencia de un jugador no se determina por su cantidad de títulos sino por todo el tiempo que pasó jugando al máximo.

㊸ Luis Scola

El complemento perfecto de Manu Ginóbili en la Selección Argentina también pisó la NBA. ‘Liufa’ o ‘Lucho’ tuvo varias experiencias en el gran básquetbol estadounidense jugando para Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets. Tal vez no destacó tanto en la NBA, pero sí fue determinante para su país y en la Liga ACB.

5. Otros jugadores emblemáticos

¿Pensaste que eran los únicos que nombraríamos? Nada de eso. Aquí te dejamos otro listado extra para completar una extensa lista y reconocer a 50 cracks del gran deporte de las canastas.

㊹ Scottie Pippen

La polivalencia de ‘Pip’ nunca pasó desapercibida. Su posición natural era como alero, pero también podía jugar en otros sectores como si lo hiciera toda la vida. Elegido inicialmente por los Seattle Supersonic en el Draft de 1987, Scott tocó el cielo cuando los Chicago Bulls firmaron su traspaso. Con los ‘Toros Rojos’ ganó 6 títulos de NBA y también estuvo 7 veces en el All-Star siendo MVP en una ocasión.

Miembro del Salón de la Fama y enlistado entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, el estadounidense también la rompió toda con la camiseta de Estados Unidos. ¿Qué consiguió? Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Un jugador defensivo muy espectacular que será recordado toda la vida.

㊺ Yao Ming

Muchos lo conocen por sus fotos meme en internet, pero Yao Ming también jugó en el más alto nivel habiendo iniciado su carrera en China. Sus 8 años en los Houston Rockets no fueron en vano, porque en la mitad de las ocasiones jugó playoffs y tiene una marca como el cuarto jugador más alto de la NBA por detrás de Gheorghe Mureşan, Manute Bol y Shawn Bradley.

“The Dinasty” mide 2,29 metros y fue seleccionado hasta en siete ocasiones para el All-Star de la NBA, pero también integró en 4 ocasiones los mejores quintetos de la temporada. El shanghaiano pudo retirarse tranquilo al saber que su carrera fue en ascenso y se retiró jugando en una liga muy exigente y deseada.

㊻ Klay Thompson

‘Big Smokey’ es otro integrante de la generación dorada de los Golden State Warriors. Con el equipo californiano ganó 4 títulos jugando como escolta con sus 1,98 metros. ¿Un dato especial? Es el primer jugador en la historia de la NBA que logró ¡¡500 triples!! en solo 3 años de carrera, una marca casi imposible para cualquiera.

‘Killa Klay’ tuvo claro que siempre quiso brillar en la NBA y por eso es el único basquetbolista en ser campeón mundial, campeón olímpico y tetracampeón de la NBA. Si hablamos triples el nombre de Klay Thompson debe estar sí o sí, un jugador emblemático para el equipo que hoy domina el circuito del básquetbol.

㊼ Carmelo Anthony

Esta va a ser la primera vez desde el 2003/04 que ‘Melo’ no será parte de la NBA. Desde su gran debut en los Denver Nuggets, el nacido en Brooklyn ha disputado 20 temporadas al hilo en el máximo nivel, pero su deuda pendiente sigue siendo el anillo de campeón. En otro contexto, el ex Portland Trail Blazers ha jugado 10 veces el All-Star de la NBA y ya fue MVP.

Con los Estados Unidos supo ser tricampeón Olímpico en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, pero en la liga norteamericana tiene récords de jugador con más puntos consecutivos anotados en un solo juego (26) y el basquetbolista de los New York Knicks con más puntos totales en un solo partido (62). La calidad es parte de su juego.

㊽ Karl Malone

Una de las estrellas más queridas del Salón de la Fama es Karl Anthony Malone, leyenda total en los Utah Jazz. ‘The Mailman’ jugó 19 temporadas en la NBA, pero 18 de ellas fueron con el equipo del oeste donde formó una dupla letal junto a John Stockton. Mide 2,06 metros, fue ala-pívot y jugó con las camisetas 32 y 11 en su carrera.

También es medallista olímpico por partida doble y TOP 3 de máximos anotadores en la historia de la NBA por detrás de LeBron James y Kareem Abdul-Jabbar. Por su capacidad de anotaciones, dribbling, agilidad y reparto de canastas lo apodaron el ‘cartero’, un sobrenombre muy peculiar en el circuito.

㊾ Jerry West

El exjugador de Los Angeles Lakers supo trascender en la NBA como basquetbolista, entrenador y ejecutivo. Con 10 apariciones en el mejor quinteto de la NBA, ‘Mr. Clutch’ ingresó al Salón de la Fama en 1980 por su destreza en los últimos instantes del partido. Sí, West se hacía gigante en los momentos donde a otros jugadores les pesaba.

Fue campeón con los Lakers en 1972 y tiene una distinción inigualable en el circuito grande del básquetbol. La figura que aparece en el logo de la NBA es una foto de Jerry West, o sea que al icono del baloncesto se le verá siempre como una marca registrada en la industria deportiva. Quién pudiera ser ‘The Logo’ como Jerry, ¿no?

㊿ Pau Gasol

Ídolo en el equipo de baloncesto de Barcelona, pero también uno de los mejores extranjeros que han jugado en la NBA. Pau Gasol Sáez es español y jugó en clubes como Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks. Ingresó a la NBA en la campaña del 2001/02 y recién se despidió en 2018/19.

Después de su inmejorable paso por el básquetbol estadounidense volvió a su querido Barcelona para retirarse en 2021. Gasol fue bicampeón de NBA con los Lakers, miembro de los All-Star durante 6 años, y es el 5° europeo con más victorias en la historia (673) de la temporada regular, pero el 2° si solo contamos los playoffs (70). ‘Pow’ es leyenda.


Mira AQUÍ los mejores artículos sobre NBA, básquetbol mundial y otros deportes


6. Preguntas y respuestas

6.1 ¿Quién es el mejor jugador del básquetbol en 2023?

LeBron James y Giannis Antetokounmpo fueron elegidos los capitanes del NBA All-Stars siendo las máximas figuras de la temporada hasta el momento.

6.2 ¿Quién es mejor entre Stephen Curry y LeBron James?

Si solo tenemos en cuenta la cantidad de triples encestados, el ‘Chef Curry’ es mejor porque convirtió más de 3,120 en su carrera. Ahora, en cuanto a puntos totales ‘King James’ no tiene comparación al tener 38,390 puntos totales. Ambos son leyendas y brillan a su estilo.

6.3 ¿Cuál es el salario mínimo de un jugador de la NBA?

Un novato en la NBA puede ganar alrededor de $75,000 en su contrato más básico.

6.4 ¿Cuál es el deporte que mejor paga en el mundo?

El básquetbol es el deporte que mejores sueldos entrega en el mundo. Cada jugador de la NBA va subiendo sus ingresos por ser deportistas, pero también ganan mucho dinero en sponsors.

6.5 ¿Quién es el jugador mejor pagado en la NBA?

Stephen Curry es el jugador con el salario más alto del deporte con 47,070,014 millones de dólares por temporada. Casi 4M por cada mes, una locura.

6.6 ¿Cuánto cobran los que limpian el sueldo en la NBA?

Aquellas personas que se encargan de limpiar el piso en los partidos de la NBA cobran alrededor de 80,000 dólares anuales. Es decir, son aproximadamente 6,700 dólares mensuales.