Panamericanos 2019: El deporte peruano en lo más alto del continente.

Los Juegos Panamericanos realizados en Lima han sido históricos desde el momento en que nuestra capital fue elegida como sede en el año 2013. Era el reto más grande y la primera vez que Perú realizaba unos Juegos de tal envergadura. Pese a los temores y opiniones en contra, llegamos mejor que nunca y dejamos un espectáculo que mostró el mejor lado de nuestra interculturalidad y un rendimiento deportivo histórico que difícilmente olvidaremos y que nos guiará hacia el futuro.

“Son los Panamericanos más grandes de la historia”, lo admitió Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, ante las graderías abarrotadas del Estadio Nacional. Con 61 disciplinas de 39 deportes la capital peruana albergó a casi 7.000 deportistas de 41 países.

El “¡Arriba Perú!” se sintió cada vez más fuerte cuando un compatriota estaba en plena competencia, y este fue un elemento muy importante al final, pues conseguimos 39 medallas: 21 de bronce, 7 de plata y 11 doradas; todas estas, brillando como el sol en el pecho de cada peruano y entonando las notas del himno que tanto queremos.

El mundo fue testigo de las más de 1300 medallas que se entregaron en Lima 2019: 419 de oro, 419 de plata y 523 de bronce. Y pensar que eso sólo fue una parte de todo lo emocionante que dejaron los Juegos…

Un día después de la ceremonia de inauguración, Perú empezaría mejor que nunca estos Panamericanos. El atletismo, de mano de los maratonistas Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco se impusieron con el oro ante miles de peruanos que alentaban en todo el tramo de la competencia realizada en Miraflores.

En karate se consiguió diez medallas, convirtiéndose en el deporte que otorgó más preseas para el Perú: cuatro de oro y seis de bronce. En los representantes más destacados se encuentran Alexandra Grande (oro en 61 kg); Ingrid Aranda (bronce en individual kata); y Mariano Wong (bronce en individual kata). Además, se destaca el oro que logró el equipo de Kata masculino, conformado por John Trebejo, Carlos Lam y Oliver Del Castillo.

Las 200 millas del mar peruano demostraron no ser una casualidad, y Punta Rocas fue el escenario en el que el surf peruano logró 7 medallas; 3 de oro, 3 de plata y una de bronce. Destacaron ‘Piccolo’ Clemente, quien demostró por qué es el campeón mundial de Longboard masculino ganando la medalla de oro, a él se sumaron Daniella Rosas y Lucca Mesinas, quienes se coronaron los mejores de Surf Open en la categoría femenino y masculino.

Otros deportistas que sobresalieron y aumentaron este gran récord de Lima 2019 fueron Diego Elías (oro en squash individual); Natalia Cuglievan (oro en esquí acuático figuras); Claudia Suárez y Cristopher Martínez (ambos oros en frontón peruano individual); Marko Carrillo (oro en tiro 25m pistola rápida); y Nicolás Pacheco (bronce en tiro skeet individual).

Estos Panamericanos nos dejan una infraestructura envidiable con cerca de 21 sedes deportivas —entre instalaciones nuevas y otras completamente mejoradas—de estándares internacionales.

Ahora que ya dimos un gran paso, nos queda seguir caminando y apoyando el deporte. Ya demostramos que podemos, ahora nos toca seguir creciendo. Sigamos adelante.